02 de julio de 2015

Antirrobo para Luz de Luna-I

Me ha costado mucho tener esta caravana. Ha sido un primer paso en todo este Plan. No pienso dejar que desaparezca por algún amigo de lo ajeno.

Antirrobo para Luz de Luna-I

Existen diversas formas de evitar / dificultar el robo de tu caravana.

En el mercado existen candados para la lanza (o sea, para el enganche). Prácticamente impiden que se pueda llegar con un coche, enganchar la caravana y llevársela.

Pero: ¿Y si vienen con un camión plataforma (la típica Grua de Asistencia en Carretera? Entonces el candado del enganche no sirve para nada. Se la llevan cargándola como si fuera un vehículo averiado.

Cada año se roban en Europa cientos de caravanas, empleando diferentes métodos, como el descrito anteriormente.

Para solucionarlo, algo tan simple (y efectivo) como ponerle un cepo a tu caravana. Como si fueses de la Policia dejando un vehículo precintado. Tal y como ellos tienen cepos tu también lo puedes comprar. Baratos no son (te pueden costar entre 80 y 150 euros), pero mucho mejor pagar eso a llegar un día y encontrarte con te han robado la caravana, ¿no crees?.

Tip / Consejo:

Algo que se está extendiendo mucho por Europa (y en España aun se desconoce) es un método de localización relativamente sencillo para las diferentes Policías de Tráfico.

Pinta la matrícula de tu caravana / autocaravana en el techo de la misma

Con letras bastante grandes. De esta forma, una vez presentes tu denuncia (indicando claramente que lleva la matrícula pintada en el techo) le facilitarás mucho el trabajo de localización a la Policía de Tráfico. Desde el helicóptero o cámaras situadas en peajes, controles, etc podrán ver la matrícula y detectar fácilmente tu caravana sustraida.

Vamos al grano

Independientemente que pintes techo de tu caravana he aqui una serie de trucos que puedes aplicar si necesitas, en un momento dado, dejar unas horas tu caravana aparcada en la calle (y deseas volverla a ver al regresar al lugar):

  • Pon un candado en el enganche del remolque.
  • Una vez vayas a bloquear el enganche, pon antes una bola antirrobo como la de Winterhoff o de Alco. Te costarán entre 2 y 5 euros y merece la pena. Una vez bloquees el enganche (o el estabilizador, si dispone de él tu caravana) nadie podrá engancharla.
  • Llévate la Rueda Jockey. Sin esa rueda auxiliar no podrán elevar la caravana para engancharla.
  • Antes de quitar la Rueda Jockey baja la parte delantera de la caravana (empleando las patas estabilizadoras) para dejar el enganche más debajo de lo normal. Como te llevar la Rueda Jockey no podrán elevarla para ponerla por encima de la altura de la bola de su enganche. Les dificultarás mucho más el trabajo.
  • Levanta un poquito más las patas de la parte trasera de la caravana. Al levantar el culo de la caravana impedirás el movimiento basculante necesario para que la punta de la lanza (con el enganche) se eleven hasta una altura por encima de la bola del enganche de los ladrones.
  • Llévate la manivela que acciona las patas estabilizadoras contigo. De esta forma no podrán accionarlas.
  • Pon un cepo en una de las ruedas de la caravana. Si puedes poner 2 cepos (uno en cada rueda) las posibilidades de robar tu caravana serán cada vez menores.

Evidentemente, como suele decirse, "si quieren robarte la caravana, lo harán". No hay método 100% eficaz, pero se trata de ponérselo tan complicado (y que necesiten tanto tiempo para robarla) que desistan de intentarlo.

Donde dejar la caravana

Si, por algún motivo, necesitas desengancharla y alejarte de ella, lo mejor es dejarla:

  • En un lugar en donde no entorpezca el tráfico rodado.
  • En un lugar por el cual transite gente de manera normal y regular.
  • En un lugar bien iluminado por la noche.

Aquí puedes ver a Luz de Luna aparcada en el parking de una gasolinera Repsol a la entrada de Oviedo.

Lo sé. Son cosas "de cajón" pero, a veces con las prisas, nos olvidamos de estas reglas básicas y nos podemos llevar el disgusto de nuestras vidas.

Si vas a aprovisionarte de víveres, etc., busca un hipermercado con un buen parking en el cual entres con tu vehículo y tu caravana. Si aparcas sin molestar excesivamente (y estás una hora o dos como mucho) nadie te pondrá pegas.

Aqui estamos aparcados en el Centro Comercial de Oviedo

Por todo lo dicho anteriormente yo tengo cepo, varios antirrobos para el estabilizador y bola antienganche para Luz de Luna-I. Además procuro seguir estos pasos antes de desacoplarme de Luz de Luna-I.

En esa fotografía puedes ver el antirrobo colocado.

Ahora aprovecharé para mostrarte el resto de elementos de protección que puedes tener en tu caravana para dificultar su robo

En estas dos imágenes superiores puedes ver la SAFETY BALL de la firma ALKO. Se instala ocupando el lugar que ocuparía la bola del enganche del coche. Si se bloquea el dispositivo de acoplamiento / estabilizador de la caravana o remolque imposibilita físicamente que nadie pueda engancharlo. Tiene un precio que suele rondar los 10 euros y es otro elemento útil

En estas dos fotografías puedes apreciar el ROBOSTOP para el estabilizador WINTERHOFF WS3000. Tiene un coste de 100 euros y es básicamente un dispositivo que impide que se pueda acoplar / desacoplar el enganche-estabilizador. Lleva una cerradura con una llave y, mediante un pasador de acero especial, hace como de candado interno por dentro del estabilizador. Yo lo compré, pero como mi estabilizador es del primer modelo no me sirve. Lo venderé y pondré candados de moto.

Si te fijas, todos los elementos que estoy instalando y comentando tienen como cometido principal impedir el robo / desplazamiento de la caravana en sí. Para evitar que roben en su interior es aconsejable instalar sistema de Alarma con detectores en las ventanas (detectores magnéticos, por ejemplo), así como una cerradura de seguridad en la puerta principal.

No obstante, hay una Norma Universal que debemos tener siempre presente.

Cualquier caravana puede robarse. Es cuestión de tiempo

Por lo tanto: aquí el negocio consiste en dificultarlo al máximo posible. De esta manera los ladrones tendrán que emplear mucho más tiempo y exponerse a que les pillen in fraganti. Importante es dejar la caravana siempre aparcada en algún lugar iluminado y con tránsito de gente. Si la puedes aparcar cerca de un Centro Comercial, Comisaría, Parque de Bomberos, etc pues eso que llevas ganado.

Respecto a si te molestan los gamberros mientras se está dentro de la caravana yo puedo constatar que no suele pasar. No obstante, como suele decirse, el Miedo es libre, y cada uno deberá valorar lo miedoso que es antes de lanzarse a este tipo de Aventuras. Por ejemplo: he dormido en un polígono de Córdoba, tras un Burgues King, con la gente haciendo botellón y yo durmiendo con las ventanas abiertas (por el calor veraniego) sin problemas.

Reflexionando ahora: si la caravana está lo suficientemente tuneada para tener personalidad propia será más difícil que la roben, al ser fácilmente detectable y localizable. Cambiar el color estándar de la caravana es una posibilidad interesante. Se puede redecorar con vinilos adhesivos que venden en cualquier tienda de recambios de automóviles. La caravana tendrá estilo propio y la hará más fácilmente detectable, siendo un argumento más para que los cacos se decidan por robar otra.

Comentarios

Introduce tu comentario:

Nombre :

Email :    

Comentario: