9 de diciembre de 2015

Bombona K6

Durante mi viaje en Agosto pude comprobar las capacidades y limitaciones de Luz de Luna. Una de ellas es su escaso suministro de gas. La bombona azul tipo CampinGas es pequeña (son 2,75 Kgs) y es realmente cara. Estamos hablando de prácticamente 20 euros por cada recarga. Se impone buscar una solución

Bombona Repsol K6

Esta bombona, comercializada en exclusiva por Repsol, es una bombona de butano (no confundir con el propano) más pequeña que la tradicional bombona de 12 Kgs. Además está fabricada en aluminio, recubierto de una piel de policarbonato, realmente resistente y ligera.

Hay que tener en cuenta que la bombonta tradicional de 12 Kgs pesa solamente 11.5 Kgs el envase vacío. Una bombona llena pesa entorno a 24 Kgs. Por otra parte no cabe en el arcón de Luz de Luna. Se podría poner solamente en sentido horizontal.

Nunca pongas una bombona de butano en sentido horizontal para su uso

El gas de las bombonas es gas licuado. El líquido (Gas Licuado) se evapora, convirtiéndose en gas, en la zona superior de la bombona. Por esta razón la bombona debe estar siempre en posición vertical cuando se va a utilizar el gas.

Aunque pueden, por ejemplo, existir vehículos que funcionen a gas licuado los vehículos emplean unos depósitos especiales y un evaporador para que el líquido se convierta en gas antes de entrar en la admisión del motor.

Colocar una bombona en posición vertical para su uso es extremadamente peligroso, al poder salir líquido por la llave de paso (manoreductor) y provocarse un gran incendio.

Por ello, y debido a la altura disponible en el arcón, no me caben bombonas de 12 Kgs. Por ello la única opción viable es la bombona K6.

Como compré una bombona CampingGaz (las famosas bombonas azules), lo cual me supuso prácticamente 50 euros, quiero seguir llevando esa bombona como reserva de emergencia ante la contingencia de quedarme sin gas.

El problema es que las bombonas CampingGaz tienen una rosca hembra y las bombonas de 12 Kgs (junto con la K6) tienen el típico conector que todos recordamos. Como solamente tengo una toma de gas tengo que buscar una solución.

Repsol comercializa un adaptador de bombonas

Este adaptador permite emplear una bombona clásica (de las de 12 Kgs) - o una de las nuevas K6 - y terminar en una rosca hembra para poder conectar la toma de CampingGaz. De esta forma se pueden emplear cualquiera de las dos bombonas rápidamente.

Fotografía de la bombona CampingGaz con su conector de rosca.

Fotografía de la bombona CampingGaz (derecha) y de la nueva bombona K6 (izquierda).

La bombona K6 situada en posición (y asegurada con la correa).

El adaptador de botella de gas a CampingGaz.

A la hora de calcular necesidades de butano se debe tener en cuenta:

  • El consumo de la cocina.
  • El consumo de la nevera, cuando funciona con gas.
  • El consumo de la calefacción.

Respecto al consumo de la cocina, si calentamos café en el desayuno, cocinamos a mediodía y por la noche, una bombona K6 nos puede durar meses. Podemos calcular un consumo (si se posee el manual de la cocina y se consulta el cálculo será más preciso) de 350 gramos/hora (usando los 3 fuegos). Generalmente no cocinamos con los 3 fuegos simultáneamente. Así pues hablamos de unos 150 gramos/hora con el fuego más grande (para calentar una cafetera emplearemos el pequeño, con un consumo inferior a 80 gramos/hora). Debemos considerar también que es raro tener más de 1 hora el fuego encendido (os aconsejo hacer el gasto de comprar una olla rápida olla express). Si calculamos una media de 1 hora de uso de la cocina al día estaremos hablando de, aproximadamente, 200 gramos diarios. Como la bombona K6 tiene 6 Kgs. tendremos gas para 1 mes.

La nevera es harina de otro costal. Por las pruebas que yo he efectuado, de una manera empírica, llego a la conclusión de que poniendo la nevera a la máxima potencia (3 de 3) una bombona K6 me dura 20 días.

La calefacción es, a todas luces, lo que más consume. La calefacción tiene potencia regulable (del 1 al 10). Si la pones al 3 de potencia y la tienes encendida 6 horas al día (dependerá del frío exterior) una bombona K6 te puede durar 7 días.

Si se prevee frío intenso hay que buscar propano

Si en el exterior las temperaturas bajan de 0º habrá que buscar propano en lugar de butano. La razón es que el propano tiene un punto de congelación situado en -42º, mientras que el butano lo tiene en -0.5º. Por eso, si se preveen temperaturas exteriores por debajo de cero grados es mejor tener bombonas de propano en lugar de las de butano.

Bombona de Propano de 11/12 Kgs.

La bombona K6 es de butano

Ese es un pequeño-gran problema que Repsol no ha solucionado. No comercializan bombona K6 de propano.

La bombona CampingGaz lleva mezcla de propano y butano

Por esta razón es adecuado llevar una. Si la caravana/autocaravana permite llevar bombona de 12 Kgs se puede conseguir se propano. Son idénticas, salvo por la inscripcion propano y una banda estrecha de color negro.

Yo, debido a la restricción en la altura del cofre delantero, no puedo llevar bombona de 12 Kgs, así que me conformo con la bombona K6 de Repsol.

Para tener una bombona de butano es necesario Contrato

Pues sí: para conseguir mi bombona K6 tuve que acudir a un distribuidor Repsol y suscribir el correspondiente Contrato. La broma ascendió prácticamente a los 50 euros. Curiosamente: si decido algún día devolver la bombona solamente me devolverán 3 euros. Lamentable...

Ahora que tengo esta bombona tendré que plantearme si contratar otra bombona K6 más, con el fin de alargar el tiempo de autonomía. No obstante Hay que vigilar para que en el enganche de la caravana no se sobrepasen los 100 Kg. de peso. En algunos modelos de enganches no se pueden superar los 75 Kg. de peso en la punta del enganche, así que ojito con pasarnos de peso.

Hay que repartir muy bien los pesos en una Caravana

Por ello, de momento, me quedaré solamente con una bombona K6 (más la CampingGaz como recurso de emergencia).

Con un suministro de gas asegurado lo siguiente será probar la calefacción. Se acerca la época más fría del año y es necesario saber si contaré con ese elemento fundamental para el confort o no.

Lo contaré en el siguiente Post.

Comentarios

Alfredo ha comentado el 10-04-2020 12:16:32
Muy bueno y bien explicado. Sirve muy bien como ayuda. Enhorabuena. Saludos
ha comentado el 18-09-2020 10:52:33

Introduce tu comentario:

Nombre :

Email :    

Comentario: