11 de agosto de 2015

Primer viaje

Ha llegado el momento de la verdad.

El primer viaje

De madrugada, iluminado por la luna, engancho a Luz de Luna y comienzo una larga andadura que me llevará por montañas, valles, puentes, ríos caudalosos y secos, pueblos y ciudades. Hoy comienza un viaje cuya duración desconozco.

Y Luz de Luna partió.

En silencio, como no queriendo molestar a nadie.

Con un pequeño ruido de pequeños crujidos, como desperezándose del letargo que le produjo las semanas en el recinto en el cual estuvo albergada mientras la reparaban y la preparaban para poder recorrer este pequeño mundo, en condiciones óptimas para su ocupante.

Luz de Luna brillaba esa noche con las luces que marcaban su perímetro. En un silencio solemne. Como queriendo anunciar silenciosamente su partida en busca de aventuras. Por la Meseta de Castilla la Vieja. Por tierras leonesas. Ora siguiendo la Ruta del Cid. Ora siguiendo la Ruta de la Plata. Estaba ansiosa por salir a encontrarse con la luna llena. A vivir aventuras, momentos, lugares y personas.

Su frío metal ansioso de ver, visitar, recorrer lugares abandonaba esa pequeña población, cerca de Sitges. Cerca del Mare Nostrum. En busca de las tierras del Fin del Mundo (Finisterrae). Allí donde el Sol se funde en un abrazo con el horizonte corriendo un oscuro velo para que la vergonzosa luna se deje ver.

Partimos hacia tierras oscenses.

Allí permaneceremos un breve lapso, rumbo a Zaragoza. Tras las "tierras del Pilar" seguiremos rumbo a Soria. Una vez llegado allí seguiremos nuestra derrota hacia Valladolid. Cuando Valladolid quede a nuestra espalda seguiremos hasta buscar la A6 y subir hacia León / Galicia.

Nuestro destino mañana será Benavente / Astorga. En Astorga podremos, a la par de que contemplar la obra que Gaudí hizo a su amigo (arzobispo), derivarnos hacia el norte (León) o seguir rumbo noroeste y adentrarnos en las mágicas tierras gallegas, en donde Luz de Luna será recibida con los brazos abiertos.

No debemos, no obstante, olvidar que debemos partir con presteza rumbo sur. Andalucía (Jaén, Córdoba y Sevilla en concreto) nos aguardan antes del domingo.

En este primer viaje sereis mis "polizones".

Una vez que callejeo un poco con Luz de Luna voy tomando consciencia de medidas y peso que llevo a la espalda. Se mueve con relativa soltura, aunque está claro que no es lo mismo que ir con el coche circulando. También el peso añadido que arrastro se deja notar en cuestas y subidas. No obstante el 4x4 lo mueve con naturalidad y soltura.

Una breve parada en el camino. Se puede apreciar lo longitud que forma el conjunto al estar aparcado al lado de un trailer.

Circulando por la excelente Red de Autovías española uno llega a darse cuenta de lo afortunados (por el momento) que somos. Tenemos una Red de autopistas gratis en muy buen estado de conservación, relativamente modernas, y que comunican aceptablemente bien la geografía española. El farolillo rojo es Cataluña, con una Red antigua e inconclusa en algunos casos. De Barcelona a Zaragoza tienes dos opciones: o pagas Autopistas a la empresa catalana o circulas por la A2, autovía bastante congestionada y antigua. Para colmo, la autovía A2 termina en Fraga, al poco de abandonar Cataluña e introducirnos en Aragón, de manera que hay que chuparse casi 120 kms por la antigua Nacional 2 (N-II) con un firme bastante deteriorado unos kms después, muchísimo tráfico pesado (incontables los camiones con los que te cruzas o debes convivir en el mismo sentido hasta llegar a la Circunvalación de Zaragoza. Eso 120 kms se convierten, con la caravana, en casi 2 horas de trayecto. De Barcelona hasta Zaragoza se puede calcular 5 horas como tiempo de viaje (lo cual, para cubrir 300km, es bastante pobre).

Un punto muy a tener en cuenta al circular por una carretera Nacional (carreteras tipo Redia, con arcenes de 1.50 Mts) es que es muy habitual que los camiones circulen (en llano) a velocidades que oscilan entre los 100 y los 105 km/h, con lo cual son bastante más rápidos que nosotros (que circulamos a unos 80km/h). Como el conjunto coche+caravana forma una longitud que llega a los 11 mts hay que intentar facilitarles la maniobra de adelantamiento en la medida de lo posible. Hay que recordar que, cuando tengamos un vehículo más rápido que nosotros queriendo adelantarnos, debemos indicarle con nuestros intermitentes si pueden hacerlo con seguridad o no:

  • Si pueden adelantarnos con seguridad, habiendo línea descontinua y sin venir vehículos de frente lo indicaremos con el intermitente derecho.
  • Cuando no sea posible adelantarnos deberemos indicarlo con el intermitente izquierdo.

La mayoría de conductores jóvenes de turismos no entienden este tipo de indicaciones porque, con el uso de autopistas / autovías, no han tenido ocasión de aprenderlo bien. Los conductores de camiones nos lo agradecerán tras adelantarnos haciendo uso alternativo de los intermitentes derecho e izquierdo. Así pues cuando veamos que el vehículo que nos acaba de adelantar pone el intermitente derecho, luego el izquierdo y otra vez el derecho nos estará agradeciendo nuestra ayuda.

Cuando circules por autopista / autovía de noche y te adelante un camíon puedes indicarle cuando te haya rebasado por completo y con un par de metros de margen por delante de tí que puede volver al carril de la derecha con un pequeño rafagazo de luces. Solo una pulsación en las Largas. Ten en cuenta que, de noche, es difícil calcular si el remolque del camión ha conseguido adelantar por completo y puede retornar al carril. Verás como te lo agradecen. Recuerda: una sola pulsación en las Largas, no varias pulsaciones (que eso indica advertencia de peligro).

Circulando al anochecer por la Autovía. Puede apreciarse, pese a las vibraciones, la cantidad de camiones que circulan en sentido contrario.

Llegamos a Zaragoza y seguimos por la A2 rumbo a Madrid. Al cabo de 1 hora de viaje (tras atravesar La Muela (con sus famosos Molinos Eólicos) llegamos a Calatayud, en donde abandono la Autovía para seguir por la Nacional N-234 rumbo a Soria. Al llegar a Soria tomo la Nacional N-122 con rumbo a Valladolid, pasando por Calatañazor (allí dondo Almanzor/Almansul perdió el tambor tras perder la Batalla contra tropas cristianas), Valdealvillo, Torralba del Burgo, Burgo de Osma/Ciudad de Osma, San Esteban de Gormaz, Velilla de San Esteban, Langa de Duero, llegando a unos 15 km de Aranda de Duero, en donde la Nacional N-122 se convierte durante unos kilómetros en la Autovía A-11 (Autovía del Duero).

Cuando la Autovía del Duero se finalice tendrá 400km de longitud y unirá Soria con Oporto pasando por Valladolid y Zamora (siguiendo el curso del Río Duero). Por su otro extremo uniría Soria con Zaragoza y Barcelona. Seguiría una trayectoria horizontal, uniendo Barcelona con Zamora, pasando por Zaragoza, Soria, Valladolid y Zamora. Desde Zamora proseguirá hasta la frontera para enlazar con la red de Autopistas portuguesa hasta Porto/Oporto.

Una vez rodeada Aranda de Duero sigo por la N-122 hasta llegar a Peñafiel.

Aconsejo visiteis el majestuoso Castillo de Peñafiel

Allí hago descanso en mi Ruta para continuar, al día siguiente, con dirección a Valladolid pasando antes por Quintanilla de Onésimo y Tudela de Duero.

Valladolid se puede rodear por el Sur (empleando la VA-30). De esta manera tomo la Autovía A-62 (que terminará formando parte de la A-11) rumbo a Tordesillas. Al llegar a Tordesillas abandono esa Autovía para interceptar la Autovía A-6 (Autovía del Noroeste, Madrid a La Coruña). En esa Autovía paso por Mota del Marqués, Villardefrades, Villalpando, San Esteban del Molar hasta llegar a Benavene, lugar en donde hago mi siguiente parada.

Luz de Luna se ha convertido ya de facto en mi Hogar y me siento realmente cómodo. Le falta bastante todavía para alcanzar plena autonomía energética y mejorar su confort, pero me siento muy satisfecho con la posibilidad de poder establecerme en cualquier lugar de Europa y vivir allí de una manera medianamente confortable. Puedo trabajar, estar en un pequeño salón viendo la TV, leyendo, comiendo. Tengo mi propia cocina, despensa. Un pequeño cúmulo de cosas que son imprescindibles para tener una vida confortable y segura.

Al día siguiente, en Benavente, tomo la Autovía A-52 (que une Benavente con Vigo, pasando por Orense) para dejar atrás tierras castellanas y adentrarme en tierras gallegas por su zona sur.

En el siguiente post te contaré cómo discurre este viaje por Galicia y norte de España.

Comentarios

ha comentado el 18-09-2020 10:51:25

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