12 de enero de 2016

Un viaje por el sur

Tras el reciente viaje por Madrid y centro de España llega el momento de bajarse al sur.

Un viaje por el sur

El sur de España guarda ese encanto sarraceno que tanto parecen añorar las nuevas generaciones de españolitos (que Dios os guarde).

En mi caso concreto, debo desplazarme para efectuar una serie de gestiones, a la vez que aprovecharé para probar las prestaciones de Luz de Luna en un clima más cálido.

Como va siendo habitual en mi caso salimos Ingrid y yo de madrugada. Para el caso, comenzamos nuestras aventuras desde la Ciudad Condal. Tampoco es cuestión de contarlo todo...

Nos dirigimos rumbo a Córdoba. Para ello tomamos la Autovía A-2, pasando por Lérida, Zaragoza, Calatayud, Guadalajara, Alcalá de Henares y Madrid.

En los alrededores de Guadalajara decidimos hacer noche, para poder emprender nuestro camino al día siguiente lo suficientemente descansados. Pasamos la noche en El Casar, cerca de Torrejón del Rey, prácticamente en la frontera entre las provincias de Guadalajara y de Madrid. Una zona montañosa y fría, aceptablemente comunicada. Aprovecho para comprar alguna fruslería en un ALDI allí existente. Ingrid da un buen paseo y nos metemos dentro de Luz de Luna al entrar la noche. Se nota cierto frío.

13 de enero

Amanecemos en El Casar. Esta noche he notado algo de fresquillo. Tanto que he pensado en encender la calefacción a medianoche.

La sorpresa llega cuando abrimos la puerta de Luz de Luna (para que Ingrid salga a corretear y hacer sus necesidades. Yo estoy con mi pijama y mis zapatillas de estar en casa. Noto el aire frío, ciertamente frío. Estamos en la sierra.

El suelo está lleno de escarcha

Ya me parecía a mí que notase algo de fresquito dentro de Luz de Luna.

El 4x4 lleno de hielo. A ver qué tal arranca...

Desayunamos (Ingrid y yo) y nos preparamos para arrancar. Estamos a 2 grados bajo cero. El 4x4 se muestra algo perezoso a la hora de arrancar, pero termina haciéndolo sin problemas en el primer intento.

Limpiando el parabrisas de hielo, con el motor en marcha.

Nos ponemos en marcha nuevamente.

Al llegar a Madrid tomamos la Autovía A-4, pasando por Pinto (en cuya Area para Autocaravanas estuvimos hace menos de 2 semanas hospedados), Aranjuez, Alcazar de San Juan, Manzanares, Valdepeñas, Bailén, Andujar hasta llegar a Córdoba.

Llegamos a Córdoba entrada la noche (ha sido un viaje muuuuy largo).

Tip: La media de velocidad con la caravana es de 60 Km/H

Por si teneis curiosidad, os pongo una foto de la cena en Córdoba.

Unos Penne Rigatti (de la marca Combino, comprados en LIDL) con su salsa de tomate (y su chorizo picante... vamos... ¿Por quién me has tomado?) . Tanto a mí como a Ingrid nos encantan. Son rápidos y fáciles de cocinar. No es la más saludable de las cenas, pero no me apetece meterme entre fogones, así que la cena será esta. Yo, para optimizar recursos (vulgo vagancia) decido comer directamente en la olla.

También, como curiosidad, os cuelgo una fotografía mientras estoy atendiendo con el ordenador portátil los emails. Como podreis comprobar estoy con la TV encendida.

Cómodamente sentado, con el ordenador y la TV encendidos. Estoy tirando de baterías y con el inversor 12V-220V en marcha.

Si os fijais atentamente en la anterior fotografía podréis ver el trozo de cerámica azul, con el candelabro Menorah judío de Toledo, pegado en la cocina. Tras la mesa (y medio escondida por el ordenador portátil) está Ingrid.

Ingrid, cómodamente en su asiento del salón de Luz de Luna.

14 de enero

Amanecemos en Córdoba y nos dirigimos al Hotel Córdoba Center, frente al cual estacionamos.

Estacionados frente al Hotel Córdoba Center, situado en medio de la Avenida de La Libertad.

Panorámica del Hotel Córdoba Center y de Luz de Luna.

Ingrid en la Avenida de La Libertad, observando.

Para dormir en Córdoba tengo fichados varios lugares gratuitos en donde poder estar tranquilos. Uno de ellos está cerca del Parque Joyeros. No es que sea una zona Vip, pero nadie suele acercarse a molestar a un hippie-loco con un pastor alemán y un hacha a la vista...

15 de enero

Tras efectuar una serie de gestiones en la capital cordobesa llega el momento de seguir nuestra andadura hacia la capital hispalense.

Hacia el mediodía llegamos a Sevilla. Atravesamos el Puente del Centenario y aprovechamos para inmortalizar el momento.

Atravesando el Puente del Centenario.

En Sevilla decidimos establecernos en otra Area para Autocaravanas. Aunque oficialmente son áreas para Autocaravanas no suelen poner problemas para estar allí con una caravana.

El Area de Autocaravanas de Sevilla está situado en el margen del río, pasado el Puente del Centenario. Está situada paralela al río, entre el Puente del Centenario y el Puente de las Delicias. Para llegar hasta allí es bueno poner Calle de la Esclusa en el GPS. Al estar tan cerca del río hay abundante presencia de mosquitos. Tiene un precio de 8 euros por noche (y 3 euros adicionales si se desea conectar a la energía eléctrica). En nuestro caso enchufamos a Luz de Luna para cargar la batería. Tienen Wifi gratuito. Para conectarse tienen habilitada una pequeña sala (las edificaciones son contenedores). Por 11 euros diarios se puede estar prácticamente en el centro de Sevilla con electricidad. Está lleno de autocaravanas holandesas, inglesas, francesas y alemanas. Algunas realmente espectaculares. Un ambiente de buen rollo entre todos los habitantes que elevan la moral y el humor. Ingrid pasea (siempre vigilada por mí) por entre Autocaravanas (alguna de más de 150.000 euros).

Situados al lado de una autocaravana alemana de más de 90.000 euros.

Vista trasera de la autocaravana alemana. Nótese la diferencia de altura.

Ingrid mirando por la ventana.

Para la mayoría de los extranjeros aqui estacionados con sus autocaravanas esto es un regalo. Por 330 euros mensuales pueden pernoctar prácticamente en el centro de Sevilla. Para salir del Area y pasear por la ciudad muchos de ellos piden en Recepción que se llame a un taxi. Algo inteligente, muy inteligente.

Aprovecho para desenganchar a Luz de Luna y acercarme al centro de Sevilla con el 4x4.

Estar en Sevilla y no visitar La Giralda, la Torre del Oro, la Plaza de España, el Barrio de Triana y otros monumentos allí existentes es algo de lo que te puedes arrepentir durante el resto de tu vida. Junto a La Giralda es posible alquilar una calesa y dar por allí un agradable paseo.

Dos preciosas calesas, tiradas por ejemplares divinos de caballo árabe.

Cuando uno pasea por las calles del centro de Sevilla, al caer la tarde, parece que el tiempo se detiene y la Magia nos envuelve por completo. Como la vejiga (y el deseo de tomarse una cervecita) mandan aprovecho para visitar una vieja taberna situada en plena calle Angeles, a menos de 500 metros de La Giralda.

Vista interior de la taberna.

Callejar, oler, sentir. Uno no puede llegar a imaginarse lo que debe ser la Feria de Abril en la capital hispalense. Estamos hablando de algo muy, muy, muy especial.

Unos minutos después la visita a La Giralda es obligatoria.

Imagen de La Giralda al atardecer.

La Catedral de Sevilla ofrece un punto de anclaje en estas tierras, durante siglos invadidas por musulmanes y valientemente recuperadas por nuestros antepasados.

Fotografía del cartel con los Horarios de visita a la Catedral.

Imagen de la Catedral, desde la Avenida Constitución.

La tarde cae lentamente y los alrededores de la Catedral son un auténtico hervidero de turistas y sevillanos que vienen y van.

Camino en dirección al río, llegando hasta la Puerta de Jerez. Desde ella contemplo la magnitud del Hotel Alfonso XIII, posiblemente el más lujoso de la ciudad.

Hotel Alfonso XIII.

Llego a los Jardines de Cristina y no puedo evitar volverme para fotografíar su preciosa fuente, ya iluminada, mientras el sol se bate en retirada.

Plaza de Cristina, con su fuente en primer plano.

Llego al Paseo de las Delicias, paralelo al río, y me acerco a inmortalizar La Torre del Oro. El sol casi no se aprecia y el atardecer está resultando mágico.

Fotografía de La Torre del Oro.

La Torre del Oro alberga actualmente el Museo Naval. Está situada en uno de los márgenes del río Guadalquivir. Muy cerca de la Real Plaza de La Maestranza. Su nombre (según la Leyenda) se debe a sus reflejos dorados sobre el río. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico y restaurada varias veces. Se estima fue construida en el año 1220.

Como dato curioso en la Puerta de Jerez, situada junto a los Jardines de Cristina, está una estación del Metro. Aprovecho para obtener alguna fotografía exterior.

El exterior de la estación Puerta de Jerez.

Vuelvo sobre mis pasos para obtener una fotografía más nocturna de la Torre del Oro.

La Torre del Oro, anocheciendo ya.

A esas horas, con la noche despuntando, no puedo evitar pensar en La Sevilla de Rinconete y Cortadillo, cuya vida escribiera el excelso Miguel de Cervantes y Saavedra.

Una de las placas existentes, mencionando lugares que son referidos en Rinconete y Cortadillo.

Ya anocheciendo en la ciudad decido retirarme a cenar y descansar en Luz de Luna. El día siguiente sería intenso.

16 de enero

Amanece, es sábado y estoy en Sevilla.

Intento conectar Luz de Luna al suministro eléctrico en el Area de Autocaravanas, pero me encuentro con un problema. Los conectores eléctricos en campings y Areas de Autocaravanas son tipo CEE. Yo llevo un rollo con 25 mts de cable (el típico alargo enrrollable), pero el enchufe es Schücko (el que se tiene actualmente en los domicilios, con su toma de tierra). Por lo tanto no puedo enchufar Luz de Luna a la corriente, a pesar de que estoy pagando desde el día anterior. Necesito conectarme para recargar la batería y hacer uso de energía eléctrica sin descargarla.

Yo tengo un adaptador Schücko macho a CEE hembra. En esta fotografía puede verse.

Conector CEE hembra (color azul) y conector Schücko macho (color negro).

Necesito un conector CEE macho, con algo de cable y un conector Schücko hembra. Conseguir esto, en una ciudad que no conoces y en sábado es bastante complicado. Buscando por Internet me dirijo a una conocida tienda de electrónica Sonicolor Sevilla. Allí, evidentemente, no tienen pero, con la amabilidad característica de las gentes de Sevilla, me indican como llegar a una pequeña ferretería. Agradezco desde aquí la amabilidad (y profesionalidad) del personal de Sonicolor Sevilla.

En esta pequeña tienda de electricidad no solamente me venden los conectores CEE (macho y hembra), junto con 5 mts. de cable, sino que me lo montan todo, quedándome un conjunto magnífico para poder conectar a Luz de Luna a cualquier punto de suministro eléctrico en Camping o Area de Autocaravanas. Por la noche (que es cuando regresaré a Luz de Luna) podré conectarme y recargar la batería. De todas formas pienso que una batería de 45 Amperios es, a todas luces, insuficiente para viajes o estancias largas fuera de la Red Eléctrica. Como mi idea es que Luz de Luna sea plenamente autónoma me dispongo a comprar otra batería de 55 Amperios.

Compro la segunda batería, también de 45 Amperios, en una tienda Norauto de Sevilla ese mismo sábado, para poderla instalar al día siguiente (domingo).

17 de enero

Subo a Ingrid al 4x4 y arrancamos camino del centro de Sevilla.

Un domingo libre en Sevilla. Es algo que no debe dejarse pasar por alto. Por esta razón aprovechamos para callejear un poquito. También no puedo evitar entrar en alguna tienda para ojear souvenirs.

Un recuerdo de la ciudad de Sevilla.

Aprovecho que tengo ese domingo libre de compromisos y doy un buen paseo con el 4x4 por la ciudad, intentando fotografiar (sin poner en peligro la circulación rodada, lógicamente).

Una preciosa mañana sevillana.

La Oficina de Turismo de la ciudad hispalense.

La Torre del Oro, vista a plena luz del sol.

La Real Maestranza. Situada a pocos metros de la Torre del Oro.

Otras instantáneas de la Real Maestranza.

Estar en Sevilla y no visitar la iglesia de N.S. de la Esperanza Macarena (La Virgen de la Macarena) es imperdonable para un católico (y, en general, para cualquier turista). Por ello me dirijo hacia el Barrio de San Gil, en donde está ubicada la Iglesia-Basílica.

Fotografía de la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena vista a lo lejos.

Iglesia de Nuestra Señora Esperanza Macarena.

Muralla antigua de Sevilla, junto a la iglesia de Nuestra Señora Esperanza Macarena.

Lateral de la Iglesia.

Como es mediodía (y la iglesia no abre sus puertas al público hasta las 17:00 horas) aprovecho para tomarme unas cañas y fotografíar el exterior.

Exterior de la iglesia, con su preciosa espadaña. En lo alto se puede apreciar la escultura que representa la Virtud teologal de la Esperanza.

Imagen de Nuestra Señora del Carmen, en el exterior de la iglesia.

Imagen del campanario, iluminado por un precioso sol de enero.

Arco de la Macarena, antiguo paso de la muralla conocido como Puerta del Campo, con la imagen de Nuestra Señora Esperanza Macarena.

Placa conmemorativa de la Canonización de la imagen de Nuestra Señora Esperanza Macarena (en 1964).

Por fin son las 17:00 horas y puedo acceder al interior de la iglesia-basílica. El ambiente es de recogimiento y admiración. Esta imagen es la que más devoción levanta en Sevilla. Como dato anecdótico se la venera, por ejemplo, en Filipinas.

Fotografía de la imagen de Nuestra Señora Esperanza Macarena.

Fotografía del retablo con la imagen de Nuestra Señora del Carmen, también presente en la iglesia-basílica.

Fotografía de la zona en la cual estaba situado el órgano, así como del inicio de la bóveda.

Fotografía de la riqueza de las pinturas existentes en el techo de la bóveda (bóveda decañón) de la nave de esta iglesia-basílica. Estas pinturas están situadas en lo alto del segundo Retablo Mayor.

Tras los primeros momentos de recogimiento, y tras efectuar fotografías a diversos detalles de la nave de esta iglesia-basílica, le llega el momento a Nuestra Señora Esperanza Macarena. Aprovecho el teleobjetivo de la cámara que llevo (una PANASONIC DMC-F272 con un objetivo 20-1200) para inmortalizar mejor la imagen de Nuestra Señora.

Espectacular, y sobrecogedor, primera plano de Nuestra Señora Esperanza Macarena.

Primera plano de la imagen de Nuestra Señora del Carmen.

Poco a poco esta Basílica de Nuestra Señora Esperanza Macarena se llena de gentes. Se abre la puerta que da acceso al camarin de Nuestra Señora Esperanza Macarena (conocida localmente como Virgen de la Macarena.

Fotografía del acceso al Camarin de Nuestra Señora Esperanza Macarena.

Si es sobrecogedor toda esta Basílica Menor, al introducirse en el Camarin de Nuestra Señora Esperanza Macarena uno siente como el Misterio teológico de la Esperanza es revelado.

Fotografía del Camerin con el Manto de Nuestra Señora Esperanza Macarena.

Fotografía del reflejo de Nuestra Señora Esperanza Macarena en uno de los espejos de su Camerin.

Detalle de la corona.

Tras esos instantes de normal recogimiento y respeto hacia Nuestra Señora abandono su camerin. Me gustaría quedarme para escuchar la Santa Misa, pero no dispongo de tanto tiempo. Me gustaría visitar el Museo, así como comprar algún recuerdo. Por ello salgo de la iglesia-basílica y entro en la edificación anexa, la cual está dispuesta como pequeña tienda de recuerdos. Allí adquiero una moneda-medalla de Nuestra Señora Esperanza Macarena (la Virgen de la Macarena). Esta moneda-medalla me acompañará a partir de ahora a todas partes, como si fuese una especie de moneda de 5 euros (a juzgar por su tamaño).

Tras este tiempo tan preciosamente dedicado a la Virgen más venerada de Sevilla retorno al centro de la capital hispalense para tomarme unas cañas más en la silenciosa compañía de Ingrid.

Al llegar el anochecer me dirijo nuevamente al Area de Autocaravanas, en donde preparo una cena frugal y me dispongo a ver un poquito la TV.

Ingrid esperando que encienda la TV.

Ingrid a mi lado (estando yo en pijama ya) para ver la TV.

Termino viendo un par de capítulos de la serie House of Cards, la cual se está poniendo cada ver más interesante.

18 de enero

Lunes por la mañana en Sevilla. Disponiendo de unas horas libres. ¿Qué más se puede pedir?.

Aprovechando que dispongo de unas horas libres, hasta el mediodía, decido visitar el Parque de María Luisa y, si me resulta posible, estar en su Plaza de España.

Estanque situado dentro del Parque de María Luisa.

El Parque de María Luisa se inauguró como parque público el 18 de abril de 1914 bajo el nombre de Parque Urbano Infanta María Luisa Fernanda.

El parque actucal formaba parte de los jardines privados del palacio de San Telmo. En 1893 fueron donados por la infanta María Luisa Fernanda de Borbón a la ciudad. La plaza de España y la plaza de América se construyeron con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Plaza de España.

Una vez dentro de la Plaza de España resulta muy curioso recorrer cada una de las 52 provincias, representadas con un motivo cerámico y con un banco en el que sentarse.

Escudo de la noble provincia de Segovia.

Escudo de la provincia de Asturias, con Don Pelayo en primer término encabezando nuestra gloriosa Reconquista para expulsar a los infieles musulmanes invasores.

Escudo de la provincia de La Coruña. El motivo es el embarque de SM el Emperador Carlos-I rumbo a Alemania.

Por supuesto un par de cañitas "caen" en una terraza a la entrada al Parque de María Luisa. Desde allí pienso en visitar el Barrio de Triana (entrando, por supuesto, por el Puente de Triana) antes de tener que ocuparme de otros menesteres por los cuales estoy en esta capital hispalense.

Puente de Triana (sobre el río Guadalquivir). Al fondo el Barrio de Triana.

Puente de Triana, visto desde la entrada al Barrio de Triana.

Según cuenta la Mitología: la diosa Astarté, huyendo de la persecución amorosa de Hércules (al cual se le atribuye mitológicamente la fundación de la ciudad de Sevilla), vino a refugiarse en esta orilla occidental del Guadalquivir fundando Triana.

Es una pena ya ir justo de tiempo, puesto que no puedo adentrarme en el Mercado de Triana. Tengo que limitarme a inmortalizar su entrada.

Entrada al Mercado de Triana, desde el Puente de Triana.

Imágenes tomadas desde el Puente de Triana.

No puedo adentrarme mucho en el Barrio de Triana, porque el tiempo ya escasea, así que callejeo muy poquito y regreso al Puente de Triana para hacer una parada junto al antiguo embarcadero, ahora convertido en un próspero bar. Aprovechamos para tomar otra cervecita y algo de fritanga.

Fotografía del antiguo embarcadero, convertido en bar. La gente sentada en la famosa Escalera de Tagua.

Inscripción, conservada en el bar, de la antigua línea marítima Sevilla-Sanlucar-Mar.

Antes de abandonar Sevilla necesito saber el por qué de su curioso escudo. El Ayuntamiento de Sevilla emplea como inscripción en todos sus elementos urbanísticos una extraña inscripción: NO-DO, con un símbolo infinito situado en posición vertical entre el "NO" y el "DO". ¿Tendrá que ver algo con el Noticiario Documental (NODO)?.

Inscripción en todos los elementos del Ayuntamiento de Sevilla.

Pues, una vez preguntado allí, resulta que no es un símbolo matemático. Es un ovillo-madeja. Su explicación es una alegoría.

Es un acrónimo con jeroglífico para crear la expresión "no me ha dejado", en referencia a la fidelidad de la ciudad al monarca medieval Alfonso X El Sabio en la guerra que mantuvo contra su hijo Sancho. En virtud de la fidelidad que la ciudad hispalense guardó al monarca (Alfonso X) se expresó lo siguiente:

Rebélose contra el rey Don Alfonso el infante Don Sancho, y tuvieron su voz todos los reinos. Sólo Sevilla tuvo siempre su voz, por lo cual dio a esta ciudad por empresa una madexa con quatro letras. NO. DO. y la madexa en medio, que juntando con ellas el nombre de la madexa quiere decir no me ha dexado.

Desde que llegué a Sevilla tenía realmente curiosidad por conocer el significado de esta expresión, la cual es el logotipo del Ayuntamiento de Sevilla. Al parecere se actualizó el diseño en 2008.

Desgraciadamente mis obligaciones me impiden estar más tiempo de turismo por lo cual debo incorporamente nuevamente a mis obligaciones.

Al día siguiente aprovecharé para instalar la segunda batería a Luz de Luna. Tras eso vuelvo a Córdoba. Desde allí, vía Ciudad Real, hacia Barcelona.

Este viaje se salda con 2.900 km recorridos. Otra magnífica prueba para Luz de Luna.

Comentarios

ha comentado el 18-09-2020 10:51:33

Introduce tu comentario:

Nombre :

Email :    

Comentario: