13 de junio de 2015

Instalando el enganche al 4x4

Esto de poner un enganche "BBB" (Bueno, bonito y barato) no es tarea fácil.

Para todos aquellos que tengais la suerte/desgracia de vivir en Barcelona estais de suerte. Hay, en plena Barcelona-Real, un lugar en donde os lo podrán instalar.

BCN Enganches.

(Ya lo sé. La publicidad no debe permitirse. Pero como todos lo hacen, y me han atendido francamente bien, yo les hago publicidad.)

http://enganchesbcn.es (sí. "punto es, no punto cat", bramad...)

Allí os pondrán un enganche "BBB" (Bueno, Bonito y Barato). Además, para los que sean capaces de ubicarse, estaréis muy cerca de las Viviendas del Congreso Eucarístico (se joroben los "progretas" de la Anti-Barcelona católica y pro-taurina por la definición completa, pero ese barrio se llenó de viviendas de Protección Oficial que fueron entregadas con motivo del Congreso Eucarístico Inernacional celebrado en Barcelona en 1952).

Una fotografía de las obras de acondicionamiento ante la inminente celebración del Congreso Eucarístico Internacional.

Misa oficiada junto al Arco del Triunfo.

Acto celebrado en la Plaza de San Jaime, presidida por una gran cruz cristiana.

Volviendo al tema del enganche la gente de BCN Enganches hizo, en una mañana, la instalación de un enganche fabricado en Vilobí del Penedés (Barcelona) por la firma MG METALGAR, la cual comercializa sus enganches bajo el nombre comercial SPLIT.

Existen diferentes tipos de enganches:

  • Enganches Cuello de Cisne
  • Enganches desmontables
  • Bola pasador

La que me instalan es un Cuello de Cisne, vamos, el "enganche de toda la vida"

Respecto a la parte eléctrica, debido a que no preveo comprar una caravana moderna, me instalan el kit de 7 polos. Esto es: 7 cables para el conexionado de los diferentes elementos eléctricos:

  • Luces de posición lado derecho.
  • Luces de posición lado izquierdo.
  • Intermitentes lado derecho.
  • Intermitentes lado izquierdo.
  • Luz de freno.
  • Alimentación 12V de la caravana (generalmente conectado a la luz antiniebla).
  • Masa (12V negativos).

En el siguiente esquema puede apreciarse la distribución de los 7 polos, así como el color de los cables que se emplean de manera normalizada.

En la imagen anterior puede verse el esquema de los 7 polos.

Se puede instalar un kit moderno con 13 polos, en lugar de los 7 polos que llevan los remolques y caravanas antiguos. Como el coste es mayor (y no preveo comprar una caravana moderna) me instalan el de 7 polos.

Existen adaptadores de 7 a 13 polos, de manera que es posible dar servicio eléctrico a una caravana moderna con piña (conector) de 13 polos teniendo nosotros 7 polos. Estos adaptadores tienen un precio en el mercado que ronda los 6 euros, de manera que es bueno comprar uno de estos adaptadores 7->13 polos y llevarlo en la guantera del coche. Evidentemente: existirán 6 polos / líneas eléctricas sin servicio (luz de marcha atrás y otras funcionalidades interiores), pero podremos circular igualmente de una manera segura y reglamentaria.

Tip / Consejo:

Si prevees enganchar una caravana moderna (con menos de 10 años de antigüedad) puedes pedir que te instalen el Kit de 13 polos en el momento de la instalación del enganche. El enganche y el kit eléctrico son elementos diferentes (aunque complementarios).

Una imagen de la placa con identificación / datos de homologación del enganche.

Una imagen del enganche.

Una imagen del enganche (con una funda de protección de la bola, color rojo) instalada.

Comentarios

ha comentado el 18-09-2020 10:52:23

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