18 de enero de 2016

Instalando la segunda batería en Luz de Luna

Domingo en Sevilla. Como es habitual (pese a estar a mitad de enero) hace un tiempo espléndido.

Tras desayunar Ingrid y yo me dispongo a instalar la nueva batería de 45 Amperios. Es una batería de las más baratas, al igual que la primera que puse, comprar en Norauto. Con una capacidad de 400 Amperios en total y diseñada para entregar 45 Amperios por hora. Si hacemos un cálculo rapidito y de cabeza obtenemos 45A x 12V = 540 VoltioAmperios. O sea (tras multiplicarlo por 0,8) obtenemos el equivalente a unos 430 Watios. No es que sea una maravilla pero, como suele decirse, menos da una piedra.

Esta batería puede entregar/suministrar un máximo de 400 Amperios. Es una batería para arrancar un automóvil pequeño (con motor pequeño). Por eso, cuando es necesario arrancar el motor, es cuando la batería tiene que entregar mucha más potencia. Por eso hay dos tipos de cifras que deben entenderse en el dimensionamiento de una bateria. Los Amperios en total de la misma y los Amperios / Hora que puede entregar/suministrar sin sufrir excesivamente.

Quizás debería haber comprado el año pasado una más grande, pero ya tengo una y es cuestión de juntar cuatro duros y comprar otra. Me decido a comprar otra batería gemela, de la misma marca y modelo en la misma cadena de repuestos / accesorios para automóvil.

La batería existente, situada en el cofre delantero de Luz de Luna.

En unos minutitos tengo colocada una batería gemela a la existente. Esta será la batería número 2 (Batería #2 en mi argot interno).

Imagen de la nueva batería (a la izquierda) y la anteriormente instalada (a la derecha). Encima de ambas baterías puede verse el aparato inversor (conversor de 12V a 220V).

Aprovechando todo el proceso de instalación me decido a dejar colocado, de una manera fija-definitiva, un cargador de baterías (de los que se emplean en talleres / concesionarios de compra-venta de automóviles. Lo dejo fijado a la izquierda de esta nueva Batería nº 2. Es un cargador lento de baterías. Se enchufa a una toma de corriente 220V y se encarga, de manera automática e inteligente de cargar la batería. Con esto, al enchufarme a una toma de corriente 220v como la que hay en cualquier Area de Autocaravanas puedo recargar las baterías. Lógicamente esto no me servirá en un entorno 100% aislado pero, de momento, es una manera de tener unos días de autonomía.

Otra perspectiva de la nueva batería instalada. A la izquierda puede verse instalado el cargador de baterías inteligente.

De esta manera Luz de Luna sigue ganando en capacidad autónoma. Ahora mismo, calculo, tengo una autonomía energética de una semana (empleando solamente las baterías para iluminación nocturna). Si tengo que emplear el ordenador portátil creo que esta autonomía se reducirá a un par de días. Tendré que encontrar la solución ideal.

Perspectiva del interior del cofre delantero. De izquierda a derecha: Bombina Camping Gaz, cargador de baterías, Batería nº 2, Batería nº 1, depósito de recogida de aguas grises y bombona de Butano K6.

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