22 de junio de 2015

Luz de Luna

Tras mucho meditar.

Tras una intensa búsqueda.

Parece que he encontrado una caravana que se ajusta a mis necesidades inciales.

Puedo vivir y trabajar en ella. Es relativamente compacta y ligera. Tiene bastantes años a sus espaldas (unos 25 años), pero creo que podrá convertirse en mi Sala de Operaciones y en mi humilde morada de una manera inicial.

Para mi uso he elegido una caravana fabricada en Francia por TRIGANO GROUP, bajo la Marca Comercial GRUAU, siendo el modelo ESPACE 420CE. Es una caravana 2 ambientes. Se compone de cocina, baño, salón y un dormitorio.

Esquema con la ditribución de la caravana.

Esquema con la ditribución de la caravana, con el salón convertido en cama doble.

Las medidas de esta caravana son 5.85Mts de longitud, 2.10Mts de anchura y 2.50Mts de altura.

La marca comercial GRUAU hace muchos años desapareció, comercializándose las caravanas bajo la marca comercial CARAVELAIR durante bastantes años.En la actualidad TRIGANO GROUP fabrica caravanas que distribuye bajo las marcas comerciales STECKERMAN, CARAVELAIR, LA MANCELLE y SUBLIM, además de las caravanas plegables (otro concepto) bajo las marca comercial RACLET.

Es, ciertamente, bastante antigua, pero me proporciona los elementos que preciso y, tras una buena puesta a punto y correspondientes trabajos de adaptación / adecuación, quedará muy bien.

Eso sí: hay que tener claro que los trabajos de adaptación y adecuación se extenderán durante meses. Quizás más de un año.

Una imagen lateral de Luz de Luna.

Una imagen delantera de Luz de Luna.

Una imagen de Luz de Luna aparcada a la puerta de la casa del vendedor.

Una imagen del salón principal de Luz de Luna. Tiene una gran mesa de 1.10 Mts. Una de las mayores mesas que he visto en una caravana. Incluso las caravanas más modernas no llevan mesas tan grandes. Me servirá como despacho. Esta mesa, además, se puede bajar para formar (junto con los sofás) una cama de 1.20x1.90 Mts.

Otra vista del salón, con el dormitorio al fondo.

Y otra vista del salón, con la cocina al fondo. A la derecha se puede apreciar la puerta del Baño.

La distribución de esta caravana es la denominada con dormitorio francés. Esto significa que el dormitorio está en un lateral (en este caso en la parte frontal delantera), formando una pieza independiente del resto (uno de sus dos ambientes) y estando separada mediante una puerta corredera. El dormitorio permite dormir a 2 adultos de una manera razonablemente cómoda. Esta caravana llevaba, originalmente, una pequeña litera en dicho dormitorio para que pudiera dormir un niño encima de los dos adultos. Si se cierra la puerta tenemos un especie de camarote, no apto para claustrofóbicos.

El sistema eléctrico es dual (12V y 220V). Básicamente incorpora un transformador de 220V a 12V para alimentar toda la iluminación interior. Hay un par de enchufes de 220V. Como todo: hay bastante trabajo de modernización.

Un detalle que delata la procedencia nórdica de esta caravana es el elemento que incorpora y que solamente se incorpora como opción (y era muy caro en la época en la cual esta caravana salió de fábrica). Se trata de una calefacción. En este caso es de la prestigiosa firma TRUMA y el modelo más avanzado de la época, el TRUMATIC S-3000. Es una calefacción que se alimenta del suministro de butano (se puede instalar una pequeña bombona tipo Camping Gas en el arcón delantero). Cuenta con todas las medidas de seguridad tales como llave de corte de suministro y el diseño intrínseco de las calefacciones TRUMA. La llama del calentador se produce en el exterior de la caravana. De esta manera no hay riesgo de consumir el oxígeno del interior de la caravana. Además, por normativa y como método de seguridad, la caravana viene dotada de rejillas de ventilación y extractores de aire en el techo. Esto nos delata el hecho de que esta caravana proviene del norte de Europa. Aunque la documentación (perfectamente en regla) es española esta caravana ha sido utilizada en Holanda.

El hecho de disponer de calefacción es un plus, puesto que se empleará en los meses más fríos del año, otorgando auténtico confort de Hogar en su interior. Lo que siempre digo: que lleve vida de Eremita no significa que tenga que vivir dentro de una cueva tapado con pieles.

Fotografía de la cocina, dotada de 3 quemadores.

El hecho de contar con 3 quemadores es otro pequeño lujo. Hay muchas caravanas en el Mercado con cocinas dotadas de, solamente, 2 quemadores. Otro pequeño detalle a valorar.

Esta imagen delata otro elemento valiosísimo: Aunque lleno de óxido exterior (que se puede limpiar con relativa facilidad en una jornada de trabajo) está un Estabilizador de la firma WINTERHOFF, modelo WS-3000. Este mismo modelo de Estabilizador se equipa en la actualidad en caravanas recién salidas de fábrica como un elemento opcional.

Existen 2 firmas de prestigio que fabrican elementos de estabilización:

  • WINTERHOFF
  • AL-KO

Ambas firmas son de reconocida solvencia.

El cometido del estabilizador es minimizar la tendencia "al laceo" (esto es: a culear) que presentan caravanas y remolques a partir de los 80 Km/h y en condiciones de viento lateral. Ambos fabricantes consiguen minizar el efecto mediante unas pastillas de freno (con sus correspondientes ferodos) que presionan la bola del enganche, de manera que el movimiento lateral se ve frenado en una gran medida. Por supuesto se puede desconectar el sistema para efectuar maniobras de giro muy cerrado con la caravana. Yo, no obstante, he efectuado giros muy cerrados con el Sistema conectado sin problemas. Otro plus en esta caravana de tamaño medio.

Un pequeño vídeo en el cual se pueden apreciar las bondades del Estabilizador WS 3000 de WINTERHOFF.

Otro pequeño vídeo, en este caso de AL-KO, demostrando las bondades de su producto. Puede verse un vehículo circulando a 180 km/h con su caravana. HAY QUE RECORDAR QUE NO SE DEBE SOBREPASAR LOS 100 km/h EN CONDICIONES ÓPTIMAS Y POR AUTOPISTA / AUTOVÍA.

Incorpora un pequeño baño independiente. Este baño tiene agua (que toma de un depósito de agua mediante una bomba eléctrica a 12V conectada a los grifos de baño y cocina) y tiene un pequeño WC de los denominados químicos. El WC en concreto es un POTTI 265. A continuación pongo una foto del WC PORTA POTTI 265 de la firma THETFORD.

En esta imagen puede apreciarse la unidad PORTA POTTI 265 cerrada.

En esta imagen puede apreciarse la unidad PORTA POTTI 265 con la tapa abierta. Creo que es bastante elocuente y sobran los comentarios.

Este tipo de WC constan de 2 zonas:

  • Zona superior: Hace las funciones de taza de water y es depósito de agua limpia (la "cisterna").
  • Zona inferior: Lugar al que van a parar todos los restos (líquidos y sólidos). Gracias a unos productos químicos (en la actualidad disponibles en forma de pastilla o líquido) junto con el agua de la "cisterna" ayudan a descomponer los elementos sólidos (sin provocar gases ni olores, esto lo garantizo) de manera que, al llenarse el depósito de aguas negras / residuos se pueda desmontar dicha parte inferior y verter en forma de líquido de color azul/verdoso (tinte que llevan los productos químicos) a una alcantarilla sin que existan olores desagradables.

Como rerefencia, la parte inferior (el depósito de aguas negras debe vaciarse cada 3-5 días.

Volviendo a lo que nos ocupa: Esta caravana, a la cual llamaré LUZ DE LUNA, reune todos los requisitos básicos para vivir en ella. Precisará mejorar la cama del dormitorio, añadir enchufes de 220V, mejorar la iluminación interior, cambiar neumáticos (tienen más de 5 años), y prepararla para poder ejercer las funciones de vivienda y oficina.

Queda mucho trabajo por delante, pero he decidido comprarla, hacerla mía y comenzar su lento proceso de transformación. Acabo de dar Paga y Señal al vendedor y mañana pasaré a recogerla, abonar el resto del importe y trasladarla hasta una nave, dentro de la cual comenzará todo su proceso de transformación.

Para todos aquellos con la duda: el precio de esta caravana se ha fijado en 2.500 euros. Habrá que invertir otros 2.500 euros en adecuadarla / modernizarla. Nueva tendría un coste de unos 12.000 euros más toda la adaptación para hacerla plenamente autónoma.

¡ Deseadme suerte !

Comentarios

ha comentado el 18-09-2020 10:52:25

Introduce tu comentario:

Nombre :

Email :    

Comentario: