24 de noviembre de 2018

Instalando claraboya panorámica

Por fin, después de varios meses, he podido acometer un pequeño-gran cambio en Luz de Luna-I.

He podido cambiar la claraboya

Instalando claraboya panorámica

Una gran mejora en el salón de Luz de Luna-I.

Luz de Luna-I estaba con su claraboya de origen. Aunque hace unos 2 años la desmonté y limpié exhaustivamente (y durante el invierno/primavera pasado revisé su sellado/estanqueidad). Estaba bastante deteriorada por el sol y, además, no era panorámica. Por panorámica quiero decir no era transparente. Era translúcida. Además, y para mayor INRI tenía el marco de la mosquitera roto y carecía de oscurecedor (aunque le había instalado una esterilla térmica de la firma FIAMMA que servía para oscurecer).

No obstante, y gracias a la gente de LULUKABARAKA, había conseguido una claraboya DOMETIC MENI HEKI-S 40 en agosto. Prácticamente 4 meses después puedo proceder a su intalación

Instalando esta nueva claraboya tendría transparencia (mayor iluminación natural interior en los días nublados de otoño/invierno, así como mosquitera nueva (que viene integrada) y oscurecedor. ¡Una auténtica maravilla!

Esta claraboya encaja (al menos en la teoría) perfectamente en el hueco. El proceso de desinstalación de la antigua e instalación de la nueva me servirá para poder sanear la zona de posibles humedades y mejorar el sellado instalando una cinta de butilo entre la zona exterior de la claraboya y el techo de aluminio de Luz de Luna-I.

Para ello debo proceder de la siguiente manera:

  • Desmontar la claraboya existente.
  • Eliminar restos de silicona, masilla, MS de la zona exterior del techo.
  • Eliminar restos de silicona, masilla, MS de la zona interior del techo.
  • Dejar secar una hora. Limpiar y comprobar que la estructura esté correcta.
  • Colocar cinta de butilo en la claraboya, en su zona de contacto con el techo exterior de la caravana.
  • Fijar con tornillos el marco interior de la claraboya a la zona interior del techo.
  • Colocar la parte exterior de la claraboya y fijarla con la cinta de butilo y tornillos.
  • Sellar con silicona o masilla MS (polímero) la zona exterior de la claraboya.
  • Instalar el marco interior, con las guías para la mosquitera y el oscurecedor.
  • Comprobar estanqueidad (cuando llueva o vertiendo cubos de agua en el techo de la caravana.

Evidentemente, todos estos pasos me llevará unas cuantas horas. Por ello, música y calma...

Primero, desmontar la claraboya existente.

Para ello es necesario una llave Torx. Con ella es posible desmontar la tapa y ballestas de la claraboya antigua.

Una vez desmontada la zona exterior (la claraboya en sí) podremos proceder a desmontar el chásis que, básicamente, se compone de un marco exterior y uno interior unidos entre sí mediante tornillos.

Una vez tengamos completamente desmontados los marcos limpiaremos los posibles restos de masilla y procederemos a preparar la nueva claraboya para su montaje. Esta claraboya también tiene un doble marco (zona exterior e interior). La zona interior incorpora una práctica mosquitera y un oscurecedor. En la siguiente fotografía puede apreciarse los 3 elementos (claraboya, marco exterior y marco interior).

En la zona del marco exterior pondremos cinta de butilo adhesivo. Esta cinta suele venderse en rollos de 2 mts. A continuación una fotografía de la cinta. Es como un chicle pegajoso que impide la entrada de agua.

En la siguiente fotografía podrá apreciarse dicha cinta de butilo pegada en la zona de contacto del marco exterior con el techo de la caravana.

Puede apreciarse en la fotografía superior la cinta pegada en la zona de contacto de este marco exterior con el techo de la caravana. Esta cinta de butilo pega por sus 2 caras, por eso en la fotografía se puede ver con la cinta protectora sin retirar. Se retira con cuidado esa cinta y se posiciona el marco, con sumo cuidado, en el techo de la caravana.

Una vez posicionado el marco exterior se hace lo mismo con el interior. Aconsejable también aplicar cinta de butilo en la zona de contacto con la parte interior del techo de la caravana.

En la fotografía superior puede apreciarse el marco interior colocado. Ahora falta atornillar los dos marcos entre sí y atornillar, adicionalmente, el marco interior al techo de la caravana.

En la fotografía superior puede apreciarse el proceso de atornillado.

Una vez atornillados los marcos entre sí la claraboya está prácticamente instalada. Es un proceso realmente sencillo, aunque algo laborioso. Os aconsejo hacerlo sin prisas y en un día en el cual no se esperen lluvias en las próximas 24/48 horas.

En la fotografía superior puede apreciarsa la claraboya instalada. Solamente falta sellar con silicona, o mejor aun, polímero MS todo el perímetro exterior del marco de la claraboya, en la zona en la cual contacta con el techo exterior de la caravana para asegurar un mejor aislamiento e impermeabilización.

Una vez sellado exteriormente el perímetro quedará lista para ser usada.

La claraboya ya instalada.

Finalmente, queda instalar el marco embellecedor que contiene la mosquitera y el oscurecedor para completar este trabajo.

En esta fotografía superior puede verse la claraboya acabada. El resultado es, simplemente, espectacular. Y más si lo comparamos con la antigua claraboya.

La imagen, de noche es bella. Realmente bella.

Pasadas esas 48 horas podremos efectuar una prueba básica de estanqueidad correspondiente en subir al techo de la caravana y verter un cubo con agua en la misma para comprobar posibles fallos en el sellado y filtraciones de agua.

¡Resultado plenamente satisfactorio!

Finalmente comprobar si el aislamiento adicional de la firma FIAMMA sigue valiendo para esta nueva claraboya de la firma DOMETIC. Queda casi perfecto.

El aspecto es agradable y el resultado final, con el aislamiento adicional, fantástico.

Este ha sido un paso adelante en la mejora de aislamiento, tanto térmico como acústico y lumínico (algunas noches he dormido con la caravana aparcada bajo una farola y entraba mucha luz a través de la claraboya antigua).

Ya falta otro poquito menos.

Comentarios

Hortense Burge ha comentado el 10-04-2020 16:41:02
Discounts on popular products Good afternoon! You will be surprised at our low prices. Watch and choose. Hot Sales 45% : - Dress - Sweaters - Walkie Talkie - Computer Components - 360° Video Cameras & Accessories - Wedding & Engagement Jewelry - Commercial Appliances - Men's Bags - Electronic Toys - Shooting - Skin Care Tools - Hardware You can see even more here: https://tinyurl.com/rcpuf89 The best offer on the market. Best price and fast delivery.
Genia Cowley ha comentado el 19-08-2020 18:30:24
TommyLeeMaxBond
ha comentado el 18-09-2020 10:52:55
Georgianna Gresswell ha comentado el 30-01-2021 04:21:50
Happy New Year 2021!! www.google.com
QGWXXNI8VVM5FY6WXF www.web.de ha comentado el 28-02-2021 15:59:15
QGWXXNI8VVM5FY6WXF www.google.com I have a small question for you
ha comentado el 2-04-2021 07:37:15

Introduce tu comentario:

Nombre :

Email :    

Comentario: