26 de noviembre de 2015

Instalando tomas 12V y 220V en Luz de Luna-I

Ha llegado el momento de la verdad.

El primer viaje

Existen diversas formas de evitar / dificultar el robo de tu caravana.

En el mercado existen candados para la lanza (o sea, para el enganche). Prácticamente impiden que se pueda llegar con un coche, enganchar la caravana y llevársela.

Pero: ¿Y si vienen con un camión plataforma (la típica Grua de Asistencia en Carretera? Entonces el candado del enganche no sirve para nada. Se la llevan cargándola como si fuera un vehículo averiado.

Cada año se roban en Europa cientos de caravanas, empleando diferentes métodos, como el descrito anteriormente.

Para solucionarlo, algo tan simple (y efectivo) como ponerle un cepo a tu caravana. Como si fueses de la Policia dejando un vehículo precintado. Tal y como ellos tienen cepos tu también lo puedes comprar. Baratos no son (te pueden costar entre 80 y 150 euros), pero mucho mejor pagar eso a llegar un día y encontrarte con te han robado la caravana, ¿no crees?.

Tip / Consejo:

Algo que se está extendiendo mucho por Europa (y en España aun se desconoce) es un método de localización relativamente sencillo para las diferentes Policías de Tráfico.

Pinta la matrícula de tu caravana / autocaravana en el techo de la misma

Con letras bastante grandes. De esta forma, una vez presentes tu denuncia (indicando claramente que lleva la matrícula pintada en el techo) le facilitarás mucho el trabajo de localización a la Policía de Tráfico. Desde el helicóptero o cámaras situadas en peajes, controles, etc podrán ver la matrícula y detectar fácilmente tu caravana sustraida.

Vamos al grano

Independientemente que pintes techo de tu caravana he aqui una serie de trucos que puedes aplicar si necesitas, en un momento dado, dejar unas horas tu caravana aparcada en la calle (y deseas volverla a ver al regresar al lugar):

  • Pon un candado en el enganche del remolque.
  • Una vez vayas a bloquear el enganche, pon antes una bola antirrobo como la de Winterhoff o de Alco. Te costarán entre 2 y 5 euros y merece la pena. Una vez bloquees el enganche (o el estabilizador, si dispone de él tu caravana) nadie podrá engancharla.
  • Llévate la Rueda Jockey. Sin esa rueda auxiliar no podrán elevar la caravana para engancharla.
  • Antes de quitar la Rueda Jocke baja la parte delantera de la caravana (empleando las patas estabilizadoras) para dejar el enganche más debajo de lo normal. Como te llevar la Rueda Jockey no podrán elevarla para ponerla por encima de la altura de la bola de su enganche. Les dificultarás mucho más el trabajo.
  • Levanta un poquito más las patas de la parte trasera de la caravana. Al levantar el culo de la caravana impedirás el movimiento basculante necesario para que la punta de la lanza (con el enganche) se eleven hasta una altura por encima de la bola del enganche de los ladrones.
  • Llévate la manivela que acciona las patas estabilizadoras contigo. De esta forma no podrán accionarlas.
  • Pon un cepo en una de las ruedas de la caravana. Si puedes poner 2 cepos (uno en cada rueda) las posibilidades de robar tu caravana serán cada vez menores.

Evidentemente, como suele decirse, "si quieren robarte la caravana, lo harán". No hay método 100% eficaz, pero se trata de ponérselo tan complicado (y que necesiten tanto tiempo para robarla) que desistan de intentarlo.

Donde dejar la caravana

Si, por algún motivo, necesitas desengancharla y alejarte de ella, lo mejor es dejarla:

  • En un lugar en donde no entorpezca el tráfico rodado.
  • En un lugar por el cual transite gente de manera normal y regular.
  • En un lugar bien iluminado por la noche.

Lo sé. Son cosas "de cajón" pero, a veces con las prisas, nos olvidamos de estas reglas básicas y nos podemos llevar el disgusto de nuestras vidas.

Si vas a aprovisionarte de víveres, etc., busca un hipermercado con un buen parking en el cual entres con tu vehículo y tu caravana. Si aparcas sin molestar excesivamente (y estás una hora o dos como mucho) nadie te pondrá pegas.

Por todo lo dicho anteriormente yo tengo cepo, varios antirrobos para el estabilizador y bola antienganche para Luz de Luna-I. Además procuro seguir estos pasos antes de desacoplarme de Luz de Luna-I.

En esa fotografía puedes ver el antirrobo colocado.

Ahora aprovechará para mostrarte el resto de elementos de protección que puedes tener en tu caravana para dificultar su robo

Comentarios

ha comentado el 18-09-2020 10:52:15
ha comentado el 23-02-2021 19:51:33
ha comentado el 24-02-2021 19:53:44
ha comentado el 1-04-2021 18:45:47
ha comentado el 3-05-2021 23:33:44

Introduce tu comentario:

Nombre :

Email :    

Comentario: