31 de enero de 2016

Instalando una antena WIFI en Luz de Luna

Necesito poder conectarme a internet con relativa facilidad y potencia para trabajar desde Luz de Luna.

Si no quiero estar tirando de Datos del móvil la mejor opción es conectarse a un HotSpot (acceso a Internet gratuito). El problema es que, con la antena que traen de fábrica los ordenadores portátiles esto solamente es posible si estás dentro del local que ofrece ese servicio. A mí, sin embargo, me gustaría poder aparcar en los alrededores y poder hacer uso de ese acceso gratuito a Internet desde dentro de Luz de Luna. ¿Es posible? . ¿Cómo? Empleando una antena WIFI.

Instalando una antena WIFI en Luz de Luna

Tengo claro lo que deseo: mejorar la capacidad de recepción de señal WIFI en el ordenador portátil estando dentro de Luz de Luna. Para ello necesito conectar el ordenador portátil a una antena WIFI.

Si esta antena estuviera físicamente en el exterior de la caravana mejoraría mucho la recepción/transmisión de señales. Algo similar a lo que ocurre con una antena de TV.

Tip: tipos de antenas WIFI

Existen, básicamente, 2 tipos de antenas WIFI

  • Antena WIFI direccional
  • Antena WIFI onmidireccional

Las antenas WIFI omnidireccionales son pequeñas (y ciertamente discretas), pero su potencia es menor. Por esta razón yo instalaré una antena WIFI direccional. Será más grande y deberé orientarla cada vez que desee utilizarla, pero me permitirá trabajar con señales hasta a 2 kms de distancia (siempre que no haya grandes obstáculos de por medio).

En mi caso concreto me decido por una SIGNALKING SK-10TN direccional.

Esta antena opera en la frecuencia 2.4 Ghz (la frecuencia estándar de WIFI), tiene una Ganancia de 58dB y se presenta en un Kit listo para ser instalado y usado.

Es una antena que, en teoría y en buenas condiciones, me permitirá conectarme a una señal hasta una distancia de unos 500 mts.

El Kit se compone de la antena, un procesador RALINK RT-3070 (apto para efectuar Inyección de Datos y un cable USB apantallado (cable activo) de 10 mts de longitud. Todo ello junto con los correspondientes drivers y todo debidamente embalado en una caja de cartón ecológico.

Caja conteniendo todos los elementos del Kit.

Abro la caja y observo la antena. Es grande, relativamente hablando. Bastante para ser usada sobre una mesa, aunque en el techo de Luz de Luna pasará bastante desapercibida (a los ojos de un profano en la materia).

Fotografía de la antena.

Colocación de la antena

Tengo claro que deseo colocar la antena fijándola en el techo de Luz de Luna. Como tengo que poder orientar la antena la tendré que situar en una zona en la cual pueda acceder a ella fácilmente sin tener que subirme a ninguna escalera. Además quiero evitar agujerear el techo para pasar el cable USB porque viene rematado de fábrica con un conector TIPO-A (el conector USB habitual) y el agujero sería muy grande.

He pensado instalarla cerca de la claraboya de la cocina y pasar el cable USB por dicha claraboya. De esta manera podería regular la antena abriendo la claraboya.

Tras una inspección ocular determino que puedo situar la antena cerca de esa claraboya, pero en el lateral del techo, de manera que pueda regular la antena desde la puerta de entrada a la caravana de una manera cómoda y fácil. La fijaré al techo y pasaré el cable al interior de la caravana a través de la claraboya de la cocina.

De esta manera, de paso, desmontaré y limpiaré la claraboya de la cocina, que está bastante sucia y no la he limpiado aun desde que compré la caravana.

Fotografía de la claraboya en la cocina. Está, ciertamente, sucia.

Abriendo la claraboya, con intención de desmontarla por completo.

Este tipo de claraboyas son muy antiguas. Actualmente se emplean otro tipo de claraboyas con mecanismos más avanzados y mejor protección térmica.

Desmonto la claraboya (simplemente aflojando los tornillos y sacándola por la parte exterior de la caravana). La deposito sobre el techo y la cojo por el exterior preparándome para limpiarla.

Claraboya desmontanda, antes de ser limpiada.

La limpieza de este tipo de claraboyas es bastante sencilla. Con un desengrasante (KH-7, por ejemplo) y un paño se pueden llegar a obtener resultados sorprendentes.

Detalle de la suciedad acumulada con el paso de los años en la claraboya.

Para limpiarla situo la claraboya en la cocina y me dispongo a limpiarla.

Claraboya situada sobre la tapa de la cocina para su limpieza.

Aprovechando que la claraboya está desmontada aprovecho para situar inicialmente el mástil de la antena WIFI, sin llegar a fijarlo todavía.

Mastil de la antena WIFI posicionado en el techo de la caravana, cerca de la puerta de entrada para poder orientar posteriormente la antena manualmente.

Proceso a fijar el mástil a la chapa del techo de la caravana mediante 4 tornillos de rosca-madera.

Mastil de la antena WIFI atornillado al techo de la caravana.

Lo siguiente será poner al antena, propiamente dicha, fijándola al mástil y pasando el cable USB por la claraboya de la cocina. La claraboya no cerrará de una manera perfecta, pero serán solamente unos milímetros y me evitaré tener que practicar un gran agujero en el techo.

Mastil de la antena WIFI posicionado en el techo de la caravana, cerca de la puerta de entrada para poder orientar posteriormente la antena manualmente.

La antena posicionada y midiendo con la mano para poder tener una referencia visual de su tamaño. Completamente desplegada mide "2 palmos".

Una de las cosas buenas es que, integrado en el Kit, esta antena posee un chip RALINK RT-3070, lo cual la hace perfectamente compatible Windows y Linux.

La antena tiene un tamaño medio, y al ser regulable en inclinación, podemos ponerla prácticamente en horizontal para viajar (menos resistencia al viento y menor riesgo de rotura).

La antena posicionada en horizontal. En lo que será su posición de viaje. En este caso estamos hablando que está a unos 10cm del techo de la caravana y ofrece poca resistencia al viento.

La antena desplegada. En esta imagen puede apreciarse como queda muy cerca de la puerta de entrada, permitiendo regularla con la mano de una forma muy sencilla y rápida.

Respecto al cable "activo", como termina en un conector USB-A no es cuestión de hacer un agujero de 3cm en el techo de la caravana así que, como he comentado, lo pasaré por una rendija de la claraboya de la cocina. Como el cable es apantallado (recubierto por una trama de acero) no habrá problema si queda un poco aprisionado al cerrar la claraboya de la cocina.

En esta fotografía se puede ver como entra el cable activo desde el exterior al interior de la caravana, empleando una rendija en la claraboya de la cocina.

El cable lo haré discurrir por toda la unión del techo de la carrocería con la pared de la cocina. Para fijarlo emplearé una canaleta plástica, en cuyo interior haré discurrir el cable.

Fotografía de la canaleta adhesiva de plástico que oculta el cable activo de la antena en su interior.

No es una solución bella, pero sí efectiva. Aporta limpieza y protege el cable de la antena.

Tip: es un conjunto apto para efectuar Auditoría de Seguridad

Como suele decirse: a buen entendedor...

No es mi intención efectuar Auditorías de Seguridad desde la caravana pero, en caso de urgencia muy extrema, podría llegar a hacerse sin mayores problemas.

De esta manera, en un par de horas, dejo preparada a Luz de Luna para poder comunicarme con el exterior a través de Internet empleando WIFI.

Ahora todo es cuestión de efectuar una salida con Luz de Luna para poder probar esta nueva característica.

Comentarios

ha comentado el 18-09-2020 10:52:39

Introduce tu comentario:

Nombre :

Email :    

Comentario: